Una alta participación registró el Consejo regional Aconcagua en las pasadas elecciones realizadas por el Colegio Médico, registrando la más alta participación a nivel nacional, con un 71% del padrón y un total de 238 votos.

En tanto la lista presentada por el consejo regional recibió un amplio respaldo por la comunidad de médicos de Aconcagua y su presidente, el doctor Luis Foncea recibió el 60,35% de los votos.

“En primer lugar yo quisiera agradecer a las colegiadas y colegiados de Aconcagua el gran apoyo que nos brindaron en la elección pasada, desde el día 4 al 7 de diciembre, ahí se realizaron elecciones tanto regionales como nacionales, con un tremendo apoyo de la gente de Aconcagua, particularmente valioso que nosotros tuvimos el 71% de votación en el padrón electoral, cosa que superó a todos los regionales del país, y más relevante aún, porque finalmente los últimos tres años nuestro Colegio Médico Aconcagua ha tenido el crecimiento porcentual más grande del país”, sostuvo el doctor Foncea.

“Bueno no cabe más  que agradecer a los colegas que participaron, más que la vez pasada, con un 71%, con escasa abstención. Lo importante en todo esto es que sepan los colegas que nosotros vamos a estar atentos a cualquier demanda o necesidad que tenga el gremio tanto en la zona como a nivel nacional, y también estamos con una apertura sobre lo que ellos quisieran poner sobre la mesa como tema y nosotros ver la factibilidad de que eso se pueda concretar en algo más adelante”, manifestó la doctora Verónica Valdés.

En ese marco de participación, el presidente electo, hizo un llamado a las y los profesionales médicos a continuar participando en las actividades del regional Aconcagua.

“Quiero invitar a los colegiados y colegiadas a seguir participando en el Colegio Médico, a comenzar a participar, si no lo han hecho, hay muchas actividades que debemos realizar y que necesitamos de la colaboración de todos ustedes”.

Para el doctor Álvaro Aravena la alta participación y votación de los médicos refleja las ganas que existen de participar e incidir en las decisiones.

“Estamos contentos y muy agradecidos de la tremenda votación que tuvimos en nuestro regional y sobre todo la participación de nuestros colegas, tuvimos un 71% de participación de nuestro padrón, lo que proporcionalmente nos ubica en el primer lugar de participación a nivel nacional, lo cual nos llena de orgullo y demuestra las ganas de nuestros colegas de participar, estar informados y de incidir un poco en las decisiones. Esto refleja el espíritu de lo que nosotros buscamos y estamos tremendamente contentos y agradecidos por el apoyo, muchas gracias a todos y tenemos una tremenda tarea por delante”.

En el marco de las elecciones nacionales y regionales, el doctor Foncea había planteado como líneas programáticas para su próxima gestión, que como directiva esperan ejecutar en los próximos tres años de gestión.

“Para los próximos tres años tenemos tres líneas de trabajo que son desafíos para nosotros, primero el fortalecer el apoyo a los colegiados y colegiadas en cuanto a la solidaridad, al apoyo administrativo de sus trabajos, al apoyo legal cuando se requiera y al apoyo que tiene que ver con el fortalecimiento de la salud física y mental de todos nosotros. Un segundo punto importante va a ser poner en marcha nuestra sede que a partir de marzo queremos tenerla a disposición de todos para que efectivamente puedan ellos participar y considerarla una casa propia y hacer las actividades de extensión en ese lugar y en tercer lugar es mantener nuestro vínculo con la comunidad de Aconcagua, sobre todo ayudando a la solución de problemas sanitarios y además queremos trabajar en conjunto con las autoridades del país, de salud para lograr que el sistema de salud chileno y de Aconcagua sea un sistema más equitativo y al alcance de todos y no tenga una discriminación porque tenga más o menos recursos”.

Y, según detalla el doctor Aravena, la nueva directiva también ha planteado la activación de distintos departamentos, como el de Políticas Públicas, de Género y de Autocuidado y Bienestar.

Luego de las elecciones, la directiva quedó conformada por las y los doctores Luis Foncea como presidente; Verónica Valdés como vicepresidenta; Álvaro Aravena, como tesorero y Eileen Jiménez, como secretaria.